jueves, 23 de junio de 2016

El desarrollo de las competencias linguisticas en el nivel preescolar


Procesos por los que pasa el niño para la adquisición del lenguaje
  • El lenguaje hace a los niños reflexionar, razonar y encontrarle solución a problemas que se le presentan diariamente
  • El niño va adquiriendo un lenguaje mediante la interacción directa con adultos
  • La adquisición de lenguaje requiere capacidades receptivas, motrices, afectivas y comunicativas
  • Los niños construyen activamente su propia comprensión del mundo
  • La capacidad para adquirir el lenguaje es innata.
  • El niño aprende  una lengua mediante la imitación
  • El niño requiere de estimulaciones, intercambios comunicativos que le permita potencializar sus pensamientos e intercambiar opiniones
  • El niño aprende una lengua después de lo que da y recibe
  • Los bebes adquieren su lenguaje mediante van explorando, tocando objetos y sintiéndolos
  • La adquisición del lenguaje se desarrolla por medio del reforzamiento y del modelado
  • El lenguaje se puede expresar mediante el juego simbólico, imágenes mentales y dibujos.
  • El ambiente brinda los elementos a los niños para desenvolverse
  • Los bebes hacen relación de voces y de las personas, así como también con las palabras y los objetos
  • El significado y el sonido de las palabras son 2 elementos esenciales para la adquisición del el lenguaje en el niño

¿Que es?
Competencia lingüística
-Conocimiento de reglas gramaticales para expresarse correctamente
-Formas o componentes: Hablar, escuchar, leer y escribir

Competencia comunicativa
-La capacidad que tiene el niño para darse a entender o expresarse en diferentes contextos
-El lenguaje sirve como instrumento de comunicación para un contexto determinado
-3 componentes: sociolinguisticas, linguisticas, pragmatica

Segun la introducción del campo formativo, identifica que situaciones comunicativas propone el programa:
  • Intercambiar, confrontar, defe nder, comprender y proponer ideas y opiniones
  • Actividad comunicativa, cognitiva, reflexiva que le sirve para integrarse y hacer reconocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender
  • Trabajar con cantos, juegos, rimas y cuentos
  • Narrar sucesos de su vida, hechos reales o inventados
  • Usar un lenguaje de su nivel de generalidad mas amplio y referentes distintos del ambito familiar para que los niños tengan un vocabulario mas extenso y preciso
  • Aprenden a escuchar y asi se ayuda a afianzar ideas y a comprender conceptos
  • Permitirles que participen en variados eventos comunicativos en el que hablen de sus experiencias, sus ideas y de lo que conocen
  • Proponerles situaciones en las que expresen e interpreten  diversos textos
  • Aprende a explicar ideas, los pasos a seguirde  un juego o  un experimento y dan sus opiniones personales sobre algun problema o tema. 
  •  Puede usar el lenguaje  con distintos propositos:
  •  Manifestar sus deseos

1 comentario:

  1. La verdad es que no me había puesto a pensar todo el proceso que atraviesa un ser humano para poder hablar, me gusto tu publicación :) es entendible y clara

    ResponderBorrar