Procesos por los que pasa el niño para la adquisición
del lenguaje
- El lenguaje hace a los niños reflexionar, razonar y encontrarle solución a problemas que se le presentan diariamente
- El niño va adquiriendo un lenguaje mediante la interacción directa con adultos
- La adquisición de lenguaje requiere capacidades receptivas, motrices, afectivas y comunicativas
- Los niños construyen activamente su propia comprensión del mundo
- La capacidad para adquirir el lenguaje es innata.
- El niño aprende una lengua mediante la imitación
- El niño requiere de estimulaciones, intercambios comunicativos que le permita potencializar sus pensamientos e intercambiar opiniones
- El niño aprende una lengua después de lo que da y recibe
- Los bebes adquieren su lenguaje mediante van explorando, tocando objetos y sintiéndolos
- La adquisición del lenguaje se desarrolla por medio del reforzamiento y del modelado
- El lenguaje se puede expresar mediante el juego simbólico, imágenes mentales y dibujos.
- El ambiente brinda los elementos a los niños para desenvolverse
- Los bebes hacen relación de voces y de las personas, así como también con las palabras y los objetos
- El significado y el sonido de las palabras son 2 elementos esenciales para la adquisición del el lenguaje en el niño
¿Que es?
Competencia lingüística
-Conocimiento de
reglas gramaticales para expresarse correctamente
-Formas o componentes: Hablar, escuchar, leer y
escribir
Competencia comunicativa
-La capacidad que
tiene el niño para darse a entender o expresarse en diferentes contextos
-El lenguaje sirve
como instrumento de comunicación para un contexto determinado
-3
componentes: sociolinguisticas, linguisticas,
pragmatica
Segun la
introducción del campo formativo, identifica que situaciones comunicativas
propone el programa:
- Intercambiar, confrontar, defe nder, comprender y proponer ideas y opiniones
- Actividad comunicativa, cognitiva, reflexiva que le sirve para integrarse y hacer reconocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender
- Trabajar con cantos, juegos, rimas y cuentos
- Narrar sucesos de su vida, hechos reales o inventados
- Usar un lenguaje de su nivel de generalidad mas amplio y referentes distintos del ambito familiar para que los niños tengan un vocabulario mas extenso y preciso
- Aprenden a escuchar y asi se ayuda a afianzar ideas y a comprender conceptos
- Permitirles que participen en variados eventos comunicativos en el que hablen de sus experiencias, sus ideas y de lo que conocen
- Proponerles situaciones en las que expresen e interpreten diversos textos
- Aprende a explicar ideas, los pasos a seguirde un juego o un experimento y dan sus opiniones personales sobre algun problema o tema.
- Puede usar el lenguaje con distintos propositos:
- Manifestar sus deseos
La verdad es que no me había puesto a pensar todo el proceso que atraviesa un ser humano para poder hablar, me gusto tu publicación :) es entendible y clara
ResponderBorrar