Diferencias entre competencias lingüísticas y
comunicativas
|
|
Competencia comunicativa
|
Competencia lingüística
|
Es la capacidad comunicativa de una persona, abarca tanto el
conocimiento de la lengua, como la habilidad para usarla.
|
Capacidad de un hablante para producir e interpretar signos verbales
y se relaciona con la adquisición y desarrollo del lenguaje
|
Es de carácter dinámico
|
Es de carácter estático
|
Es un concepto dinámico que depende de la negociación del significado
entre dos o más personas que comparten hasta cierto punto el mismo sistema simbólico
|
Es innata, tiene base biológica, es estática, tiene un carácter
absoluto y no implica comparación.
|
Tiene base social y es especifica del contexto en el que tiene lugar
a comunicación
|
Se refiere al conocimiento de determinadas reglas, y se adquiere
mediante su dominio
|
No es solamente una extensión de la competencia lingüística, a la que
se le han añadido las reglas relacionadas con el uso. No se trata únicamente
de una adición cuantitativa, sino es una ampliación cualitativa.
|
Sin esta competencia no existe comunicación ni conocimiento
|
Incluye la habilidad o la destreza para utilizar el conocimiento.
|
Esta es un vínculo para la adquisición de las demás competencias
existentes
|
Incluye, aspectos de la comunicación, tales como hablar con personas
de distintos estatus, conocer rutinas en la alternada de turnos u otros
relacionados con el uso de la lengua en contextos sociales específicos.
|
Facilita al hablante una riqueza al momento de expresarse, y al
participar en un acto comunicativo
|
Otorga al hablante saberes
|
El conocimiento, generalmente inconsciente, que tiene un
hablante-oyente ideal de su lengua nativa
|
Da la capacidad por identificar el cómo hablar dependiendo de lugar
en donde se encuentre.
|
Capacidad para emitir juicios de gramaticalidad, los hablantes son
capaces de identificar qué oraciones están bien construidas desde el punto de
vista gramatical y cuáles no lo están.
|
Importancia
del preescolar en el desarrollo de competencias comunicativas
El preescolar es un elemento importante para el
futuro desenvolvimiento de los niños, esto no depende solo de la educadora,
sino también de los distintos actores
que interfieren en su educación como los padres de familia y la sociedad que
se encuentra en el contexto en el que se desenvuelve.
Así como
la educadora es la encargada de
propiciar actividades que ayuden en esta tarea, los padres
también; la educación preescolar es la
primera estancia en donde los niños pueden establecer relaciones con personas
ajenas a sus círculo familiar, y es ahí donde las competencias comunicativas
cumplen su función al mantener conversaciones o expresar lo que el alumno
desea y hace conocer al docente.
|
|
Estrategias
utilizadas para desarrollar estas competencias
El juego de roles, expresion oral mediante dramatizaciones, conversaiones,formulacion de preguntas |
miércoles, 22 de junio de 2016
Diferencia entre competencia linguisitica y comunicativa
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Me gusta el perfil de tu blog y tus trabajos son de buena calidad
ResponderBorrarTu blog es atractivo y considero que cuentas con los trabajos necesarios
ResponderBorrar